miércoles, 11 de junio de 2014

El fraude más común en Internet



El Phishing es un fraude común en Internet y consiste en el envío de correos electrónicos que simulan ser de empresas importantes como bancos, financieras, negocios donde se realizan pagos y compras en línea. 
Estos correos incluyen supuestas promociones o beneficios en nombre de una empresa con el fin de cometer delitos como robo de identidad, extracción de dinero, entre otros. Es una manera muy fácil, engañando al estafado, “suplantando la imagen de una empresa o entidad pública”, de esta manera hacen creer a la posible víctima que realmente los datos solicitados proceden del sitio Oficial.
Es decir el usuario, creyendo que el correo proviene de un negocio que conoce, ingresa al enlace que lo redirecciona a un sitio falso, similar al sitio web original, el usuario, creyendo que es el sitio web original del banco, financiera, etc, introduce sus datos personales como nombre, usuario, contraseña o clave secreta, número de cédula de identidad. Estos datos son capturados por el sitio web y van a parar en manos de los delincuentes. Esta modalidad comúnmente se utiliza en sitios web que involucren transacciones económicas, realización de pagos, giros, etc.
Los fraudes son algunos de los peligros con los que debemos lidiar al navegar en Internet, el Phishing es uno de ellos y por esta razón, debemos saber qué es el phishing, cómo funciona y cómo evitarlos.

El phishing puede producirse de varias formas, desde un simple mensaje a su teléfono móvil, una llamada telefónica, una web que simula una entidad, una ventana emergente, y la más usada y conocida por los internautas, la recepción de un correo electrónico.
Los más comunes:
·         SMS (mensaje corto); La recepción de un mensaje donde le solicitan sus datos personales.
·          Llamada telefónica; Pueden recibir una llamada telefónica en la que el emisor suplanta a una entidad privada o pública para que usted le facilite datos privados. Un ejemplo claro es el producido estos días con la Agencia Tributaria, ésta advirtió de que algunas personas están llamando en su nombre a los contribuyentes para pedirles datos, como su cuenta corriente, que luego utilizan para hacerles cargos monetarios.
·         Página web o ventana emergente; es muy clásica y bastante usada. En ella se simula suplantando visualmente la imagen de una entidad oficial, empresas, etc pareciendo ser las oficiales. El objeto principal es que el usuario facilite sus datos privados. La más empleada es la "imitación" de páginas web de bancos, siendo el parecido casi idéntico pero no oficial. Tampoco olvidamos sitios web falsos con señuelos llamativos, en los cuales se ofrecen ofertas irreales y donde el usuario novel facilita todos sus datos, un ejemplo fue el descubierto por la Asociación de Internautas y denunciado a las fuerzas del Estado: Web-Trampa de recargas de móviles creada para robar datos bancarios.
¿Cómo evitar el Phishing?
·         Verifique la fuente de información. No conteste automáticamente a ningún correo que solicite información personal o financiera.
·          Escriba la dirección en su navegador de Internet en lugar de hacer clic en el enlace proporcionado en el correo electrónico.
·         Compruebe que la página web en la que ha entrado es una dirección segura. Para ello, ha de empezar con https:// y un pequeño candado cerrado debe aparecer en la barra de estado de nuestro navegador. (Lea el uso y la importancia del protocolo https en Facebook y Twitter )
·         Revise periódicamente sus cuentas para detectar transferencias o transacciones irregulares.
·          No olvide que las entidades bancarias no solicitan información confidencial a través de canales no seguros, como el correo electrónico.
·         Uso un filtro anti-spam.
·         Haga un análisis gratuito de su equipo y compruebe si está libre de phishing.
VIDEO: Cómo evitar el phishing

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